- Cultura: La cultura influye de manera significativa, ya que para un cuarto de las personas entrevistadas, el consumo del pan forma parte de sus tradiciones y éste representa un alimento básico y lo compran por costumbre.
Factores personales
- Edad: La mayoría de la gente a medida que el tiempo va pasando va cambiando los bienes y servicios que adquiere es por esto que, en el caso de estudio, el 2/3 de los compradores que adquieren barras de pan canilla son personas mayores de 60 años y la especialidad de banquetes es preferida por los más jóvenes, que según el sexo compran banquetes 3 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 hombres.
- Situación económica: Ésta siempre afecta las elecciones de compra del consumidor, por lo que se puede decir que un porcentaje muy bajo de las personas entrevistadas prefiere el pan por ser un alimento muy barato.
- Estilo de vida: Implica medir las diferentes dimensiones del consumidor, entre una de ellas están los intereses (alimentación, moda, etc), si nos enfocamos en el caso de estudio podemos decir que a 7 de cada 10 compradores le satisface encontrar en el lugar de compra posters sobre temas de salud y nutrición, 6 de cada 10, sobre productos típicos de fechas tradicionales y solo 5 de cada 10 compradores quisiera encontrar información sobre recetas, es decir, que cada uno de los compradores tienen estilo de vida diferentes y por tanto intereses diferenciados.
Factores psicológicos
- Motivación: El principal motivo por lo que la gente consume pan es porque le gusta el sabor.
- Creencia y actitudes: Los compradores tienen una idea descriptiva acerca del consumo del pan y de cómo incide el consumo de pan en su salud, un tercio de ellos tienen una idea básica de que es bueno para la salud y la mitad lo cree así solo por ser un alimento básico tradicional. De igual manera un 3% de la muestra tiene la idea o la creencia de que el pan engorda y mujeres de entre 46 y 60 años aseguran que sus médicos se lo prohíben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario